Esclareciendo el proceso de salud mamaria: Lista para el diagnóstico

Actualizado: Mayo 06


Octubre está llegando a su fin, y eso significa que nuestra campaña también. Esperamos haberle ofrecido información útil sobre la forma como funciona el proceso de diagnóstico y las personas involucradas en él. Si tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse con los médicos y enfermeras que la guían a lo largo del proceso.

Para terminar, profundizaremos un poco más en la forma en que el diagnóstico conduce a pasos adicionales en su proceso mamario. Si esta es su primera visita a nuestra campaña, puede encontrar todo el material que publicamos en esta página.


Del diagnóstico al plan de tratamiento

Cuando se hayan realizado todas las pruebas necesarias, el radiólogo haya analizado las imágenes de sus senos y, en algunos casos, el patólogo haya revisado su biopsia, los médicos pueden hacer un diagnóstico. El diagnóstico es la identificación de lo que hayan encontrado. Le da al equipo médico la base que requiere para definir un plan de tratamiento.

Parte del plan de tratamiento también es una expectativa de cómo se espera que se desarrolle la enfermedad. Esto se llama el pronóstico. Este podría ser un ejemplo (en términos no demasiado médicos):

  • el diagnóstico podría ser: "un pequeño cáncer de mama que no se ha propagado"

  • el pronóstico podría ser: "extirpar el cáncer mediante cirugía, pero no se necesitará quimioterapia posteriormente".

Si el diagnóstico es cáncer de mama, tendrá que hacerse más pruebas, por ejemplo, para que los médicos puedan investigar cuál es su tamaño o si se ha propagado a otra parte de su cuerpo. Si el cáncer se detectó oportunamente, será más pequeño y hay menos posibilidades de que lo anterior haya sucedido. Por lo tanto, la detección oportuna y el diagnóstico correcto sin duda tienen su efecto en su tratamiento.

Mientras tanto, su caso será discutido en una reunión del equipo multidisciplinario o en la junta de tumores. Son juntas en las que muchos profesionales médicos se reúnen para discutir únicamente casos de cáncer. Tras bambalinas, todo un equipo oncológico (especializado en cáncer) está cuidando de usted durante todo el tiempo que sea necesario.

Por lo general, se le informará sobre el diagnóstico y los pasos adicionales que debe tomar su médico o ginecólogo. En caso de que necesite ir al hospital para más pruebas, también habrá enfermeras y especialistas que la guiarán a través del proceso. ¡Nunca dude en hacer las preguntas que tenga!

En síntesis

Aunque su médico o ginecólogo sea la persona que principalmente ve, existe todo un equipo de profesionales médicos que dan información especializada sobre su situación, incluso cuando aún no se ha hecho un diagnóstico.

Acudir a una serie de citas para exámenes puede ser estresante y agotador, pero es importante que su diagnóstico sea preciso. Porque una vez que estas exploraciones se hayan hecho y los médicos sepan lo que está pasando, utilizarán la información que tienen para establecer un plan de tratamiento. ¡Un buen comienzo es la mitad de la batalla!

Pero todo comienza por mantener un saludable y regular hábito de hacerse exámenes. Como dijimos al inicio de nuestra campaña: todos los meses son meses de concientización sobre el cáncer de mama. ¡Acuda a sus sesiones de exploración regulares, porque son la mejor forma de detección oportuna y de minimizar el tratamiento!

Con esta publicación nos despedimos por el momento. ¿Busca más información? ¡Encuentre más información en nuestra unidad central de campaña!

Fuente:

Cancer.org