Esclareciendo el proceso de salud mamaria: ¿Qué tipo de pruebas debo realizar cuando aparece algo raro en mi seno?

Actualizado: Mayo 06


Trate de tomarse algún tiempo la próxima semana para ir a dar un paseo en un bosque o parque en su vecindario. Mire los árboles y las plantas, y piense en lo diferentes que son. Casi todos ellos utilizan las mismas cosas para vivir (aire, luz solar, suelo), y sin embargo no hay dos plantas iguales.

¿Por qué tantas pruebas?

Lo mismo ocurre con nuestros cuerpos y la manera en que evolucionan: todos somos diferentes. Eso es bueno, porque de otra manera el mundo sería un lugar aburrido. Pero un efecto secundario es que el descubrimiento de algo raro podría significar muchas cosas. Por lo que es a menudo el inicio de un torbellino de pruebas y visitas a médicos especialistas con títulos complejos. Si usted o alguien que conoce en estos momentos se encuentra en esa posición, esperamos poder arrojar algo de luz sobre el camino a recorrer. Lo hemos resumido todo en una infografía, que puede descargar al final de este artículo. Y no lo olvide: la mayoría de los bultos en los senos no son cancerosos.


Obteniendo el panorama completo

Lo primero que hacen los médicos cuando quieren investigar algo en su seno, es simplemente trazar un mapa completo de él. De alguna forma lo puede comparar con los cartógrafos. Si trazan un mapa de un área geográfica, podrán entenderla mejor y más rápido, incluso cuando esta área evolucione con posterioridad.

Un mapa de su seno es de mucha ayuda para que los médicos comprendan lo que sucede, dónde sucede, y la forma en que su seno se compone. Es la base para un diagnóstico preciso y un seguimiento futuro eficiente.

Un 'mapa' de su seno se presenta como una imagen. Al igual que existen diferentes mapas geográficos (por ejemplo, que muestran las carreteras, la densidad de población, la temperatura promedio o las diferencias de altura), existen diferentes tipos de imágenes médicas que dan información sobre aspectos específicos de su seno. Los tres más utilizados son mamografía, ultrasonido y resonancia magnética. En la mayoría de los casos, estos son suficientes para llegar a un diagnóstico preciso de lo que sucede. En algunos casos, se hace uso de una biopsia o imágenes adicionales para estar absolutamente seguros.

Mamografía

Una mamografía es una imagen de rayos X del seno. Existen mamografías de exploración, que se utilizan durante las revisiones regulares, y mamografías de diagnóstico, que se utilizan para investigar un área sospechosa. Aunque las mamografías son un aspecto clave del diagnóstico del cáncer de mama, no solo revelan cáncer de mama, sino que también pueden mostrar presencias más benignas. Un ejemplo son los fibroadenomas, que son bultos de células mamarias normales.

Por lo general, se realiza una mamografía de ambos senos, no porque exista algo sospechoso en ambos, sino porque es más fácil analizarlos si se comparan entre sí. También existe un tipo de mamografía que se utiliza cada vez más y que toma una imagen 3D de su seno. Se le llama tomosíntesis de seno. Las mamografías y la tomosíntesis utilizan radiación, pero las dosis son muy bajas. Por lo general, se comparan con la pequeña radiación adicional del sol que se produce en un vuelo de avión. No dude en solicitar más información a la persona que lo guía a través del proceso en caso de que esto le preocupe.

Una mamografía muestra más detalles que un ultrasonido, pero es más difícil de analizar cuando el seno es denso. La razón es que la masa sólida se muestra en blanco en la imagen, por lo que los bultos que están rodeados por una gran cantidad de tejido son más difíciles de alinear. Es por eso que el ultrasonido puede ayudar a aclarar estas áreas densas.

Ultrasonido

El ultrasonido es probablemente el tipo más común de prueba de imagen utilizada en todo el mundo, que probablemente ya le hayan hecho durante una visita regular a un ginecólogo, o en caso de que haya estado embarazada. Utiliza un gel especial y ondas sonoras, que permiten localizar diferentes estructuras dentro del cuerpo. Usted no escucha el sonido porque es muy agudo. Recuerda un poco la forma en que un murciélago 'mapea' su entorno por medio del sonido.

El ultrasonido ya tiene más de 50 años, y es una forma establecida de visualizar el tamaño, forma y estructura de los órganos internos. También es útil para ver si algo es un quiste lleno de líquido o una masa sólida que necesita más investigación. Y cuando se requiere una biopsia, a menudo se utiliza una ecografía para guiar la aguja hasta el sitio correcto.

IRM (imágenes por resonancia magnética)

Muchas personas estarán de acuerdo en que una resonancia magnética es la más desalentadora de las tres pruebas abordadas aquí: el enorme escáner puede causar una impresión bastante atemorizante. Una resonancia magnética no siempre es necesaria, incluso cuando ya le han diagnosticado cáncer de mama.

Una resonancia magnética puede proporcionar una mejor vista del tejido blando que otras pruebas de detección, por lo que a menudo se utiliza como recurso adicional. A veces, la resonancia magnética se utiliza como una prueba de detección adicional cuando usted tiene un factor de riesgo más alto para el cáncer de mama, solo para estar seguros. O se puede realizar cuando ya se ha hecho un diagnóstico de cáncer de mama, por ejemplo, para medir el tamaño exacto del cáncer.

Recuerde esto: una resonancia magnética le da a sus médicos más información de la que ya tenían y puede ayudar a descartar diagnósticos incorrectos. La resonancia magnética no utiliza radiación, sino ondas de radio e imanes fuertes, que no son perjudiciales para su cuerpo. La máquina es muy grande simplemente porque hace posible tomar imágenes desde diferentes ángulos, tan simple como eso.

¡Haga preguntas!
¿Tiene algún tipo de imagen mamaria o biopsia programada pronto? Si se siente nerviosa por ello, es perfectamente normal, incluso si se trata de una revisión regular. No dude en hacerle a su médico o a la persona que la guíe a través del proceso cualquier pregunta que pueda tener: por qué necesita hacerse esta o aquella prueba, o si es posible experimentar juntos lo que vaya a suceder, paso a paso. No hay preguntas tontas. Usted se encuentra en el centro de este proceso.

En nuestra próxima publicación, nos adentraremos en lo que sucede con su imagen una vez que se toma, y quién la revisa.


Fuente:

Breast Ultrasound
Mammograms
Breast Mri Scans
Experimental Breast Imaging
Nationalbreastcancer
Ultrasound
Breast Mri
Mbi
Medicinenet