Los empleados regresan a la oficina y traen su propia reunión: la nueva tendencia del trabajo

El regreso de los empleados a las oficinas sin duda alguna representa un reto enorme para aquellas empresas que requieren actualizarse para optimizar su productividad en medio de la crisis. Por lo tanto, es indispensable que las empresas se planteen la necesidad de implementar soluciones tecnológicas que favorezcan sus negocios a corto y largo plazo. Cabe destacar que, con la tendencia de trabajo remoto, los diseños de oficina flexibles y la fuerza laboral joven, la optimización en el lugar de trabajo se ha vuelto aún más desafiante.


Una de las tendencias más importantes que se adaptó durante la pandemia de COVID-19, es la incorporación del trabajo híbrido, que permite una colaboración dinámica para mantener a los empleados más comprometidos y productivos. En este modelo de trabajo, se puede aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen las soluciones tecnológicas para las presentaciones o conferencias inalámbricas.

Para mejorar esta experiencia, Barco cuenta con la solución ClickShare, que tiene como objetivo principal crear un espacio colaborativo en cualquier sala o espacio de reunión. Como menciona Ricardo Riva Palacio, Bussiness Sales Manager en Barco: “Lo más característico de nuestra solución es la conectividad, el trabajo en equipo intuitivo y el intercambio sin complicaciones. Por esta razón, es muy importante para Barco proporcionar un sistema de conferencias inalámbrico ideal para cada una de las empresas”.

Una herramienta bastante útil que implementó Barco para colaborar con ClickShare es el método Bring Your Own Meeting (Traiga su propia reunión) que consiste en organizar una reunión desde su computadora portátil con su herramienta UCC preferida. Con esta combinación las empresas pueden disfrutar de la experiencia con la que ya están familiarizados cuando se unen a una llamada de conferencia en su escritorio y la lleva a cualquier sala o espacio de reunión.

Esto quiere decir que BYOM mejora la experiencia inmersiva que ofrece ClickShare para las reuniones o conferencias inalámbricas, ya que los asistentes podrán conectar este sistema a cualquier equipo que se encuentre disponible en la sala de reuniones, ofreciendo una experiencia más flexible, sencilla, práctica y colaborativa para cada uno de los participantes presenciales y remotos.

Dos grandes beneficios que ofrece BYOM

  1. Este sistema puede convertir una sala convencional en una sala de reuniones completamente híbrida y por lo tanto colaborativa. Habilitando BYOM, las empresas pueden realizar llamadas desde su ordenador portátil, usar su plataforma preferida y conectarse de forma inalámbrica a la pantalla dentro de la sala de reunión sin ningún inconveniente.

  2. En algunos casos las empresas dependen de la capacidad de sus empleados para acceder a aplicaciones comerciales móviles desde los teléfonos inteligentes personales. Con las aplicaciones ClickShare, pueden llevar el dispositivo que más prefieran a las reuniones. Por lo tanto, podrán trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar con su propio dispositivo utilizando tecnología inalámbrica intuitiva para colaborar y conectar con compañeros, proveedores o clientes. Además, con BYOM los empelados tendrán la facilidad de traer su propia reunión en cualquier espacio que deseen.

Es innegable que el lugar de trabajo como lo conocíamos hace un par de años, actualmente se encuentra en constante cambio, y todo indica que durante este periodo de transición en medio de la crisis la tendencia se inclinará hacia un modelo de trabajo híbrido. Por este motivo, las empresas tendrán que poner en práctica los protocolos de seguridad necesarios e idear modelos de trabajo híbridos que faciliten una colaboración integra entre sus empleados. Por lo tanto, es necesario contemplar las soluciones tecnológicas como un factor indispensable para digitalizar los procesos de negocio y potenciar una experiencia más rica y productiva en el lugar de trabajo.