De la mano con BARCO, CFE renueva su sistema de visualización

Actualizado: mar 30


A pesar de la pandemia a la que nos enfrentamos el trabajo no ha cesado, por ello, de la mano con Barco, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se llevó a cabo un megaproyecto de modernización del sistema de visualización de Scada para 23 centros de monitoreo a nivel nacional, con la finalidad de mejorar la experiencia a los operadores con instalaciones de vanguardia.



Para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, fue necesario extremar medidas de sanidad, ya que fue puesto en marcha en el periodo de junio a noviembre del 2020 en 17 estados de la República Mexicana, donde la amenaza de Covid 19 ha estado latente en todo momento.

Con el fin de cubrir la demanda de productos por parte de la CFE, se instalaron 21 video wall formato 4x2, 1 video wall formato 4x3 y un último video wall formato 5x3, con monitores UniSee modelo BVD-5521 con su sistema de instalación UniSee y con controlador de muro NGP-410, ambos productos de Barco. Actualmente estas soluciones son las de mejor calidad de toda la oferta disponible en el mercado.


El plan de trabajo estuvo a cargo del ingeniero Gabriel López, integrador en Pop Media Technology, quien mencionó que: “La renovación del sistema de visualización se realizó por cuestiones de obsolescencia tecnológica y equipos dañados, los cuales necesitaban una actualización que ayudara a los operadores a tener mayor visión y control del sistema de monitoreo SCADA y, sobre todo, por ser una zona crítica de monitoreo para CFE, se requiere que los operadores tengan la mayor visión del sistema en general”.


Las principales ventajas en la funcionalidad de este sistema son:

  • La función de desacoplar los paneles sin importar la ubicación, y sin tener que desinstalar todo el sistema.

  • A través de la plataforma de Unisse Connect, es posible monitorear y diagnosticar el estado de cada monitor, con lo cual se tiene la previsión de acciones para hacer correcciones y disminuir los tiempos de servicio.

  • Ahora se puede desplegar la información necesaria de acuerdo a su dinámica de operación mediante la plataforma de Sidebar, en donde el cliente brinda al operador la libertad de gestionarla.

Para CFE este nuevo sistema representa la evolución de sus instalaciones, en donde anteriormente se desplegaba el contenido desde un controlador central el cual era el único que podía ejecutar el Sistema Scada en el video wall y cada operador contaba con una consola para que los operadores pudieran acceder a los sistemas de visualización de acuerdo a su rol, pero cada uno de ellos requería de monitores adicionales para poder desplegar y visualizar distintas ventas del sistemas que cada uno monitoreaba, lo que representa menor efectividad en la forma de trabajo de cada operador puesto que todos dependían del controlador central para sus actividades.


“Ahora con esta nueva implementación del controlador de muro NGP-410 de Barco, es posible mostrar el operador central, con la opción de que los especialistas puedan acceder a la información en el video wall desde sus propias consolas, así cada uno puede adecuar su equipo de trabajo a las necesidades que requiere inclusive si comparte el mismo sistema con otros turnos. Además, el sistema Unisse de Barco tiene incluido un sistema modular en el cual los puertos de las tarjetas de entrada de video y la fuente de alimentación se encuentran separadas, con la finalidad de mejorar la experiencia en su manejo y como apoyo en el momento de realizar mantenimiento y servicio, sin el riesgo de afectar a otros equipos como ocurría con sistemas anteriores”, aseguró Francisco Fandiño, Managin Director Latin America en Barco.


Realizar un proyecto de esta magnitud, da cuenta de la capacidad del equipo de trabajo en conjunto con CFE, que a lo largo de 150 días instalaron en 23 zonas todo el equipo de monitoreo de Barco, adaptándose a las necesidades de cada lugar, siguiendo todos los protocolos de seguridad y asegurando la calidad en los productos.


Para CFE esta nueva actualización trae consigo no sólo las ventajas mencionadas, sino la confianza de poder contar con soluciones que se adaptan a las necesidades de cada uno de sus centros de trabajo, con una visión de hoy y el futuro.